Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado

El Proyecto Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado, impulsado desde el Centro de Estudios sobre Genocidio- UNTREF, se propone constituirse en un reservorio de sentencias judiciales por causas vinculadas a crímenes de Estado. El siglo XX y lo que va del siglo XXI ha estado atravesado por este tipo de crímenes en que el propio Estado, modificando sus prácticas punitivas convencionales, despliega procesos represivos masivos contra su población, cualitativamente distintos de la represión clásica tanto en su magnitud como en sus consecuencias. Los encontramos en distintos países y continentes, y aunque adquieren características propias, comparten elementos comunes. Los efectos de estos crímenes, dejan profundas marcas materiales y simbólicas en las sociedades que los han sufrido, que producen largos y complejos procesos de elaboración. 

Instructivo para uso del sitio

En la Base de datos online de sentencias de crímenes de Estado del CEG-UNTREF se podrá encontrar una ficha técnica del fallo en cuestión donde constan los datos esenciales de la causa y una primera sistematización conceptual que esperamos agilice las búsquedas (Palabras clave).

Con dicho objetivo, además del buscador autoadministrado hemos puesto a disposición índices ordenados por los campos principales de la ficha (año de la sentencia, campo de concentración, objeto de la causa, imputados, calificación, etc)

Así también, se encuentran a disposición las sentencias y sus fundamentos completos en formato PDF.

Las fichas contienen la siguiente información:

1) Datos nominales y de referencia de la causa:

  1. Carátula
  2. Número de causa
  3. Tribunal
  4. Fecha de la sentencia

2) Datos de contenido de la causa y de su sentencia

  1. Campo de concentración
  2. Cantidad y nombre de los imputados y los condenados
  3. Cantidad de absueltos
  4. Cantidad de casos de la causa
  5. Calificación jurídica
  6. Conceptualización histórica

3) Sistematización de ejes conceptuales

  1. DELITOS SEXUALES
  2. TRABAJO ESCLAVO
  3. ROBO DE BIENES
  4. APROPIACIÓN DE MENORES
  5. CIVILES
  6. REFERENCIAS PARTICULARES (Ejemplo: “Masacre de Trelew”, “Operativo Independencia”)